El ecocardiogama modo M y bidimensional con doppler a color es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón.
Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.
El ecocardiograma es una prueba que usa técnicas de ultrasonido (ecografía) para producir, en tiempo real, imágenes del corazón. En el ecocardiograma de estrés se utiliza esta técnica para valorar la respuesta ante situaciones que supongan un aumento del trabajo del corazón (estrés).
La ecocardiografía de ejercicio o esfuerzo permite estudiar cómo se comporta el corazón cuando se somete a una situación de esfuerzo físico, pudiéndose determinar, entre otras cosas, si hay una parte del corazón que no recibe suficiente sangre.
La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo
Prueba de diagnostico que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona que esta en movimiento.
Es el registro gráfico en función del tiempo de la actividad eléctrica que se genera en el corazón, que son las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal.
La formación del impulso y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos a un instrumento de registro como el electrocardiógrafo se obtiene el trazado característico que se analizaran por el especialista.
La espirómetria o curva de flujo volumen pre y post bronco dilatadores, es un análisis indoloro en el cual se utiliza un dispositivo denominado “espirómetro” para medir cuanto aire pueden retener los pulmones (volumen de aire) y la velocidad (velocidad del flujo de aire) de inhalación y exhalación durante la respiración, tanto antes como después de recibir un medicamento (broncodilatador).
La monitorización de presión arterial (Mapa) Es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria.
Este tipo de monitorización permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día, con las vicisitudes cotidianas, para de esta manera, con los resultados obtenidos, permitir que el médico especialista tome las decisiones terapéuticas apropiadas.
Para brindar a los pacientes una optima atención en la amplia gama de enfermedades cardiovasculares. Se realiza un manejo integral y multidisciplinario a los pacientes, desde el punto de vista de prevención y diagnostico temprano, junto con la rehabilitación en todos sus niveles.